Vídeo HDR con Canon HDSLR + Magic Lantern + FCPX

On 11/04/2012 by Juan Tizón

Si tienes una DSLR de Canon que graba vídeo y aún no conoces el Magic Lantern y lo que puede hacer con tu cámara deberías pasarte por su Wiki y echarle un vistazo ahora mismo. El Magic Lantern y su instalación se merecen un post aparte, así que queda en mi lista de tareas pendientes. De igual manera, si no sabes lo que es una imagen HDR (High Dinamic Range, o alto rango dinámico) te recomiendo que mires antes alguna otra página.

Ahora al tema:

En la actualización del 22 de diciembre se incluyó una nueva característica, la grabación de vídeo HDR. La cámara graba vídeo sobre un codec h264 de 8bit, aunque una vez procesado sí es cierto que llegamos a capturar vídeos con mayor rango dinámico que lo que por defecto permite el vídeo normal de la cámara.

Aquí tenéis tres pruebas que me sirvieron para ver cómo funciona la cámara y el flujo de trabajo posterior.

 

El modo HDR que han conseguido los chicos del Magic Lantern se basa en la grabación de dos exposiciones distintas a fotogramas alternos. Esto se consigue aplicando una diferencia en la ganancia electrónica, es decir, el ISO. Pongamos, por ejemplo, un plano a contraluz en el que tenemos a una persona en primer término y un cielo azul con nubes detrás; la exposición nos da ISO100 1/200 f8 para el cielo, y sin alterar velocidad y diafragma, ISO800 para la persona. Configurando correctamente la opción de HDR (+3EV) la cámara grabará un fotograma a ISO100 y el siguiente a ISO800, así alternando durante toda la grabación los dos valores. Acabamos con un vídeo que parpadea rápidamente entre las dos exposiciones, ahora la parte (relativamente) complicada, conseguir interpretar esa información y mezclar los fotogramas para acabar de nuevo con un vídeo a 25p. Ya hay distintas formas de procesar estos datos, tanto en Windows como en Mac y Linux, os recomiendo visitar este hilo en Vimeo para encontrar las últimas novedades sobre el flujo de trabajo.

Puedes pinchar en las siguientes imágenes para verlas en grande.

 

Fotograma 1 (ISO100)

Fotograma 2 (ISO3200, +5EV)

Mezcla HDR

Las pruebas del vídeo anterior están grabadas a 50fps, así al perder la mitad de fotogramas me quedó el vídeo a velocidad normal. Hasta donde he podido probar me resulta más limpio el proceso a 720p50 que a 1080p25. Hay que tener en cuenta que los fotogramas no se están grabando simultáneamente sino consecutivamente, lo cual nos va a dejar algunos efectos de halo (ghosting) de los que quizás podemos deshacernos echando mano de interpolación o no, esto no es tan grave si grabamos a 720p a 50fps a pesar de la pérdida de detalle. No me parece que esta técnica sea para grabar a diario, aunque sí que nos puede venir bien conocer cómo funciona para algún plano concreto en el que la cámara ya no dé más de si y necesitemos esa sombra y ese cielo bien expuesto al mismo tiempo. Si es para un paisaje estático podéis probar a 1080p25.

Captura del plugin de ALEX4DPara las pruebas del vídeo anterior usé un plugin gratuito de Alex4D con la versión 10.0.3 de FCPX. Este plugin nos permite procesar directamente el archivo .mov de la cámara en la línea de tiempo sin mayor complicación. Solamente tenéis que echar vuestro clip a la línea de tiempo y ponerle encima el generador, al soltar el ratón hay que darle a “Replace from start”. Ahora tenéis que coger de nuevo vuestro clip original y arrastrarlo a los controles del generador donde indica el clip que se va a procesar. Todo esto es necesario para que la velocidad del clip se adapte al archivo a procesar y no haga ningún cambio extraño de velocidad. Aquí tenéis una captura de los controles correspondiente a los ajustes de la primera de las pruebas. Si probáis este método a través de fcpx os recomiendo que echéis un ojo a las instrucciones en la página de Alex4D antes de que os pongáis a mover controles como locos.

En este punto tendréis una imagen lavada, con poco contraste, fea. Bueno, pero eso era lo que queríamos, una imagen con el mayor rango posible ahí aplastado, ahora lo suyo es aplicarle de nuevo contraste corrigiendo el material bien mediante los propios controles (o plugins) de FCPX o (mi opción preferida) exportando un archivo ProRes y pasándolo por Apple Color o Davinci Resolve. Esto ya depende del look que estéis buscando, probablemente tendréis que usar varias máscaras para conseguir el mejor resultado de luces y sombras.

Otra manera de hacer el proceso es con la ayuda de GingerHD (un plugin de Tonemapping para After Effects)  y Merger. Este último programita viene incluido en la versión de prueba de GingerHD y nos permite interpolar automáticamente los fotogramas alternos y genera una secuencia de archivos openEXR. Este proceso hace que desaparezca el ghosting y nos da un archivo muy bueno para trabajar desde After Effects con el propio GingerHD o vuestro software de corrección de color.

También podéis separar el archivo de la cámara en dos con la utilidad HDR-Splitter y luego superponer las dos capas en cualquier programa de edición para jugar con los modos de transparencia, las máscaras, etc. Este método lo usé para componer el vídeo que tenéis arriba y poder enseñar por separado el video sobrexpuesto y el subexpuesto.

Y algunas conclusiones:  creo que, aunque por ahora es algo experimental (la RED también tiene un sistema similar para hacer HDR), a medida que las cámaras vayan incorporando procesadores más potentes será cuestión de tiempo que algún fabricante o desarrollador consiga hacerlo en la propia cámara y darnos, por ejemplo, un archivo openEXR directamente. Entonces eso será el estándar y nos preguntaremos qué hacíamos con nuestros queridos 8 ó 10 bits. El mayor problema para conseguir unos buenos resultados con una dslr va a ser el codec, quizás con el codec I-frame (intraframe) de la 5d Mark III los resultados puedan ser mejores (si alguna vez se consigue ejecutar el Magic Lantern en esa cámara, claro). El codec h264 de estás cámaras, siendo Interframe, no está preparado para grabar una imagen con ese cambio brusco de un fotograma a otro y hace un trabajo bastante malo… Habrá que estar atentos al NAB estos días a ver si alguien habla de HDR. Y mientras tanto a seguir haciendo experimentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>